Durante la tarde de este lunes, el Centro de Readaptación Social (CERESO) 3 en Ciudad Juárez entró en “Código Negro”, luego de que se quedara sin el servicio de luz durante varias horas.
Al respecto, Ricardo Realivázquez, director de Seguridad del Sistema Penitenciario de Chihuahua, informó que el suministro eléctrico en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) del estado comenzó a restablecerse paulatinamente tras una interrupción temporal.
Dijo que a pesar de la situación los protocolos de seguridad implementados evitaron cualquier vulnerabilidad en los penales.
Señaló que los centros penitenciarios en el estado cuentan con un protocolo establecido para casos de interrupción de energía, conocido como “Código Negro”.
Este protocolo asegura que las operaciones se mantengan bajo control y que la seguridad de las Personas Privadas de la Libertad (PPLs), visitantes y personal no se vea comprometida.
El funcionario explicó que durante el apagón, las visitas programadas se llevaron a cabo con normalidad, cumpliendo el tiempo establecido sin necesidad de recortar o adelantar horarios.
Asimismo, que a pesar de la falta de luz, la visita se realizó sin problemas y se retiró de manera ordenada.
Indicó que el Código Negro establece medidas como mantener a las personas privadas de la libertad resguardadas en sus módulos, pasillos y estancias mientras se normaliza el suministro eléctrico.
Una vez restablecida la energía, se realiza un pase de lista para garantizar el control total de los internos, agregó que se trata de un protocolo extenso, pero estas dos acciones son clave para garantizar la seguridad.
El director del penal enfatizó que el sistema penitenciario de Chihuahua se mantiene preparado para atender contingencias de este tipo, asegurando la protección y el orden en todas las instalaciones.