El acceso a medicamentos para personas migrantes con VIH en Ciudad Juárez sigue siendo un desafío en los sistemas de salud, indicó María Elena Ramos, coordinadora del “Programa Compañeros”.
La encargada de la organización, la cual trabaja en la prevención y atención de esta enfermedad, dijo que migrantes en tránsito y retornados enfrentan obstáculos administrativos, falta de información y desconfianza en el sistema de salud mexicano.
Esta situación, sin embargo, complica en sobremanera que accedan a un tratamiento y diagnóstico oportuno en la ciudad.
Señaló que las personas migrantes suelen priorizar su tránsito hacia Estados Unidos, lo que dificulta la detección temprana de casos.
“Con los migrantes es muy difícil ofrecerles la prueba. Los migrantes están con la idea de ya no estar en México, nada más México es un lugar de paso. Nos aceptan los condones, pero es muy difícil abordarlos para las pruebas”, comentó.
Comentó que, sin embargo, es más efectivo es cuando ya tienen un diagnóstico positivo, pues en muchas ocasiones llegan a solicitarles más medicamento cuando se les termina, por lo que los han ayudado a solicitarlo en los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención de Sida e ITS (CAPASITS)
Un problema de continuidad en el tratamiento
La falta de medicamentos adecuados y el desconocimiento sobre el sistema de salud mexicano agravan la situación, especialmente entre las personas repatriadas, señaló.
Ramos explicó que muchos de ellos llegan con un suministro limitado de medicamentos desde Estados Unidos y buscan atención sólo cuando este se agota.
Sin embargo, integrarlos al sistema de salud mexicano puede tardar, particularmente si los tratamientos utilizados no están disponibles en el país.
“Las personas retornadas suelen desconfiar de la atención en México porque están acostumbradas a un sistema de primer mundo. A veces los medicamentos que utilizan en Estados Unidos no tienen equivalente en México, lo que representa una barrera que debemos resolver”, señaló Ramos.
Pese a estas dificultades, el Programa Compañeros ha ayudado este año a unas 20 personas migrantes a acceder a tratamiento a través de los CAPASITS.
Sin embargo, resaltó que en años anteriores el número de personas atendidas fue mayor.
Garantizar derechos más allá de la burocracia
Yahir Hernández Ortiz, coordinador del área preventiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Ciudad Juárez, indicó en días pasados que, aunque los migrantes adquieren derechos al ingresar al territorio mexicano, los requisitos administrativos a veces dificultan su acceso a servicios de salud.
Comentó que un requisito administrativo no está por encima del derecho a la protección de la salud, por lo que es fundamental que las personas migrantes sepan que, aunque no tengan todos sus documentos en regla, tienen derecho a recibir atención médica en México.
La insistencia en este enfoque ha permitido avanzar en la atención de personas en movilidad, pero aún persisten desafíos estructurales, como la falta de recursos y la necesidad de una mayor capacitación para sensibilizar a los sistemas de salud sobre las necesidades de esta población.
Ambos coincidieron en que el acceso a medicamentos y tratamientos adecuados es un tema prioritario que debe ser resuelto con urgencia, pues los migrantes representan una población vulnerable tanto en términos de salud como de estabilidad social.
¿Dónde solicitar atención de VIH?
Cabe recordar que en días pasados, personal de la Secretaría de Salud en Ciudad Juárez, dio a conocer que en lo que va del 2024 se han registrado 252 nuevos casos de VIH en la ciudad, así como actualmente se brinda tratamiento a mil 446 personas en CAPASITS.
Asimismo, a pesar de que el número de muertes por VIH se ha reducido en las últimas dos décadas, la ONU refiere que al menos tres de cada diez personas no saben que estan enfermas.
Actualmente, en el estado existen dos Centros Ambulatorios de Prevención y Atención de Sida e ITS (Capasits), en Ciudad Juárez se ubica a un costado de la Jurisdicción Sanitaria II, en la avenida Paseo Triúnfo de la República #3520, de la colonia Partido Romero.
El horario de atención es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde, en donde se puede solicitar información al número 656- 613-55-10.
Y en la ciudad de Chihuahua, la oficina está localizada en la calle Ejército Mexicano #3707, de la colonia Centro, en donde se brinda atención en horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, a donde se pueden pedir informes en el número 614-426-60-00.