Bandas del crimen organizado cobran hasta 18 mil dólares a los migrantes para intentar cruzar hacia Estados Unidos, situación que pone el peligro la vida de las personas pues muchas veces son abandonados a su suerte.
Personal de la Border Patrol reveló que las cifras pueden variar dependiendo el lugar, ya que los denominados “coyotes” modifican sus tarifas siendo por mar de 10 a 18 mil dólares y por el peligroso desierto de Arizona, Texas o Nuevo México de 4 a 10 mil dólares.
Por la anterior las autoridades norteamericanas como es el departamento de Seguridad de Estados Unidos, alertó a las personas migrantes a no dejarse engañar por los criminales, pues corren el riesgo de perder sus vidas, ya sea por las inclemencias del clima en el desierto, deshidratación, falta de comida o también ahogados en las frías aguas del mar de California.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
La advertencia fue muy clara y contundente: la única forma de ingresar los Estados Unidos es de forma legal, por lo que llamaron a la población en tránsito a proteger su patrimonio y ahorros de vida y no creer en los coyotes que solo los van a estafar y dejar solos en el viaje más peligroso que puede ser de sus vidas.
Cabe mencionar que autoridades mexicanas han señalado que ahora los grupos de la delincuencia organizada no solo se dedican al trasiego de sustancias prohibidas, sino también al tráfico de personas el hachicoleo y el secuestro.
Asimismo los cárteles de las drogas rivales ya no solo se disputan los territorios para el control de las drogas, también lo hacen por las rutas de paso de los migrantes, que han generado enfrentamientos muy violentos y pedidas de vidas de connacionales y extranjeros.