El Centro de apoyo y servicios para migrantes repatriados en Ciudad Juárez comenzó a operar este jueves por la tarde, con una capacidad de hasta 2 mil 500 personas.
Mayra Chávez, delegada de Bienestar en la ciudad, dijo que el espacio ofrecerá albergue, alimentación y servicios básicos a las personas deportadas desde Estados Unidos, como parte del programa “México te abraza”.
El proceso inicia con la entrega de una carta de repatriación por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), tras lo cual los migrantes son trasladados al centro, donde se les registra y se les entrega su Tarjeta Bienestar Paisano.
Posteriormente, reciben una revisión médica inicial, así como quienes lo requieran podrán acceder a atención especializada.
La funcionaria indicó que el albergue cuenta con camas, regaderas y un comedor que brinda tres comidas diarias a cargo de CEDA, así como estará operado por al menos cien personas de la Bienestar, aunado al personal de la Guardia Nacional y otras dependencias.
El proyecto opera con el esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno y diversas dependencias, incluyendo el INM, la Secretaría de Salud, el IMSS, la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes.
Según Chávez, el centro está diseñado para que cualquier institución pueda sumarse y ofrecer apoyo a los migrantes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Aunque el albergue cuenta con un dormitorio familiar con 240 literas, la mayoría de las personas atendidas serán en su mayoría hombres solos, seguidos por mujeres y muy pocas familias.
Respecto a las redadas masivas de migrantes en Estados Unidos, la funcionaria refirió que hasta el momento no se han reportado redadas o detenciones masivas, aunque el espacio se mantiene listo para recibir a quienes necesiten apoyo tras su repatriación.
Agregó que en el caso de que se detecten menores de edad no acompañados serían tranferidos a la Procuraduría de la Defensa del Menor.