Las actividades sísmicas registradas en días pasados en Ciudad Juárez podrían estar relacionadas con el proceso de fractura hidráulica o “fracking” en Texas.
Óscar Sotero Dena Ornelas, jefe del Centro de Investigación y Geociencias de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), refirió que el proceso de fracking (utilizado en la zona para extraer petróleo) podría estar relacionado con las actividades sísmicas.
Mencionó que existe una sospecha de que la reinyección de fluidos de fracking en el subsuelo podría estar activando antiguas estructuras geológicas.
Explicó que la actividad sísmica se concentra en la Cuenca de Delaware, parte de la Cuenca Pérmica de Texas, conocida por su producción petrolera.

Comentó que prácticamente cada dos días se registran sismos de magnitud 2.6 y 3.1, generalmente imperceptibles.
Sin embargo, también hay eventos de magnitud 4 y mayores a 5, como el sismo de 5.4 ocurrido en 2022 o los ocurridos los pasados 14 y 18 de febrero de este 2025.
Dijo que, aunque aún existe un debate sobre la causa real, la comunidad científica encontró evidencias que relacionan estos sismos con la actividad industrial en el estado de Texas.
Más actividades sísmicas
El jefe del Centro de Investigación y Geociencias señaló también que no se trata del sismo más grande registrado en la región, ya que en 1928 hubo un evento de magnitud 6.5 en Parral.
Así como ese sismo sí estuvo relacionado con la realidad tectónica de Ciudad Juárez, ubicada en la provincia del Río Grande Rift, señaló Dena Ornelas.
Mencionó que la falla de la montaña Franklin, ubicada en El Paso, Texas y el área cercana a la colonia Chaveña, tiene potencial para generar sismos de hasta magnitud 7.

El especialista indicó que esta estructura tectónica representa un riesgo natural para la región, independientemente de la influencia de la actividad humana.
Por ello, es fundamental estar preparados para futuros eventos sísmicos que podrían afectar la infraestructura de la ciudad.
Dena Ornelas recalcó la importancia de atender las recomendaciones sobre prevención del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
También sugirió aplicar diseños con criterio sísmico en edificaciones de más de 10 metros de altura, especialmente en viviendas verticales, ya que la preparación y la correcta planificación urbana serán clave para minimizar daños en caso de un sismo de gran magnitud.