Redacción / Circuito Frontera
El mayor impacto que han tenido los restauranteros ha sido por los cambios en el semáforo sanitario, más que por el cierre de los puentes fronterizos, al grado de que existen más de cien negocios cerrados, opinó Alejandro Chong Armenta, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Ciudad Juárez.
Dijo que no hay gran efecto, dado que residentes y ciudadanos siguen viniendo a los restaurantes de Juárez porque ellos no han dejado de cruzar.
Refirió que, hasta antes de la pandemia, Estados Unidos registraba cerca de un millón 700 mil cruces mensuales de sur a norte y a marzo del 2021, sólo cruzaban un millón 200 mil.
El representante del sector restaurantero consideró que la apertura de los puentes internacionales para el próximo 21 de julio, tras el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, podría ser beneficiosa para Ciudad Juárez y la región, aunque no tiene gran impacto sobre el sector restaurantero.
“Eso quiere decir que sólo se frenó medio millón de cruces mensuales”, comentó.
Sin embargo, uno de los impactos negativos tras el cierre de los puentes, es que muchos restaurantes tuvieron que cambiar recetas, pues hay insumos que sólo se consiguen en Estados Unidos y al no poder cruzar, tuvieron que encontrar un sustituto, cambiando incluso los sabores, expuso.
El líder de los restauranteros manifestó que más que el cierre de puentes, lo que es realmente grave es que la pandemia mantiene a los restaurantes operando a medias.
Tras año y medio de pandemia, el sector registra 2 mil 600 empleos menos, que significan una caída de 16%. Además, han cerrado alrededor de 100 negocios grandes, de los cuales 60 ya no se levantan “ni con pala”, mientras que alrededor de 40 aún pueden revivirse, relató.
Debido a esta situación, están diseñando estrategias para plantearlas a los gobiernos, las cuales vayan encaminadas a levantar el sector.
Entre ellas mencionó lograr que los consumos en restaurantes sean completamente deducibles, permisos especiales para venta de cerveza y que se facilite todo tipo de trámites para la apertura de este tipo de negocios.