El pasado 8 de Marzo, integrantes del Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez realizaron un pronunciamiento en donde solicitaron a la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, se de cumplimiento a las promesas en el tema de violencia contra las mujeres, luego del incremento de hechos.
En el posicionamiento también se solicitó a autoridades del Poder Legislativo y Ejecutivo, así como al presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, atiendan desde su función, la problemática de la violencia de género.
Durante las actividades por el Día Internacional de la Mujer, activistas realizaron una manifestación pacífica en las inmediaciones del Campo Algodonero.
En este lugar, en representación del movimiento, Lydia Cordero, directora de Casa Amiga “Esther Chávez Cano”, realizó un pronunciamiento en donde expuso que, durante el año pasado, la demanda de servicios de protección en refugios de alta seguridad para mujeres se incrementó un 40 por ciento.
Además, que cinco mil mujeres fueron atendidas en los Centros de Atención de Casa Amiga y Sin Violencia AC.
Refirió que al menos mil 375 carpetas de investigación por abuso sexual, violación y violencia familiar, así como lesiones dolosas, de las cuales el 61 por ciento fueron en contra de niñas y adolescentes.
También que en el 2021 se firmó un acuerdo para que el Tribunal Especializado sesionara en el edificio de CEJUM y se gestionaron fondos, pero en septiembre se detuvo la iniciativa y los fondos que se habían aprobado se destinaron a otro rubro que se desconoce, lo que representa un retroceso.
EXIGENCIAS MOVIMIENTO ESTATAL DE MUJERES Y CIUDAD JUÁREZ
- Demandamos al Poder Ejecutivo que, encabeza la gobernadora María Eugenia Campos Galván, ante el recorte del recurso para apoyo a las víctimas, el 70 por ciento a nivel estatal, lo cual significa un retroceso. Que se reorienten los recursos para que al menos se tenga un presupuesto similar al anterior”, expuso.
- Se brinde atención directa y apoyo a los agentes de investigación de delitos contra las mujeres de la zona Norte de la Fiscalía Especializada, particularmente los que son del Valle de Juárez.
- Se de instrucción directa al área periciales de la Fiscalía General para que evite descuidos en los casos de feminicidios.
- Que nos convoque, a través de las instancias y personas que considere, para revisar y mejorar la Ley de Centros de Justicia de Mujeres de Chihuahua como lo acordó el 25 de noviembre pasado en este mismo espacio Campo Algodonero.
- Que nos presente un plan integral para Riveras del Bravo en términos de infraestructura y atención.
- Que conozca el plan de integración del Tribunal Especializado en Violencia de Género al edificio del CEJUM y elabore un nuevo acuerdo para que el tribunal se integre al modelo propuesto ya trabajado durante meses.
- Ante la creciente la demanda de servicios de mujeres víctimas de violencia, que apoye de manera permanente a los refugios y centros de atenciones especializada, como se comprometió, sumado a los compromisos de familiares de víctimas de feminicidios, al cual, no vemos un avance y estamos en espera de que siga en los acuerdos que ha hecho.
- Las instituciones públicas y sus políticas de gobierno atiendan a las niñas y adolescentes, priorizando con mayores recursos financieros y humanos la perspectiva de género y derecho de infancias, para máximo su potencial y erradicar las violencias que viven solo por saber nacido niñas.
- Además exigimos atención integral a la salud para mujeres que ejercen el trabajo sexual en Ciudad Juárez, al poder judicial que encabeza la magistrada Miriam Victoria Hernández, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, pedimos poner un mecanismo claro y accesible para que pueda recibir información en torno a las actividades de presión que ejercen sus jueces a las mujeres y familiares de víctimas, para forzar a que se vayan los asuntos a juicio abreviado violentando sus derechos.
- Es apremiante que destine más personal como juezas y jueces y más comisiones interdisciplinarias, para que el tribunal especializado pueda conocer, además del delito de violencia familiar, de otros delitos como sexuales y feminicidio.
- Atender la situación que se vive en el poblado de Galeana, el cual tiene un alto grado de casos de violencia sexual infantil y contra mujeres.
- Se le pide que los lineamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en materia de juzgar con perspectiva de género, a fin de que se estipule en la Reforma al Poder Judicial de Chihuahua ilegible para darle certeza al tribunal especializado de manera que lo defina como una nueva figura dentro de la estructura orgánica.
- Al poder ejecutivo de Ciudad Juárez, que encabeza el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, reconocemos el acierto de la instalación de la mesa de gabinete para dar cumplimiento de la alerta por violencia feminicida, pero lo instamos para que con liderazgo realice un monitoreo para que cada dependencia contribuya de manera que no haya mayor simulación como en el pasado.
“Exigimos además un trato digno por parte de corporaciones policiacas ajustado a los Derechos Humanos para mujeres en condición de calle, consumo de drogas, intercambio de sexo por dinero, drogas, comida y otro medio para su supervivencia”, manifestó.
Recalcó que con esta petición también buscan la vida, la dignidad y la libertad de las mujeres, por lo que continúan en pie la lucha y “exigimos ni una más, ni una más, ni una más”.