Con goteras, vandalizados y saqueados operan casi la totalidad de los 46 Centros Comunitarios Municipales en Ciudad Juárez, en donde los actos de destrucción son constantes, pues han sido robados en muchas ocasiones.
Sin embargo, sólo aquellos centros que tienen equipamiento médico cuentan con vigilancia nocturna, es decir, con veladores, pues se tiene el temor de que estas máquinas sean robadas.
A pesar de que se han atendido las denuncias y remediado algunas de sus deficiencias lo más pronto posible, representan un gasto constante de recursos para el Ayuntamiento, refirió María Antonieta Mendoza, titular de Centros Comunitarios.
“El vandalismo es muy recurrente, nos quiebran vidrios con piedras, mayormente es lo que hacen, buscamos reforzar la seguridad, algunos centros han hecho el esfuerzo por colocar cámaras”, explicó.
En semanas anteriores, Mendoza dio a conocer en conferencia de prensa que en esta frontera al menos cuatro de cada diez Centros Comunitarios contaban con necesidades de reparación, así como las deficiencias fueron detectadas desde la entrega de la administración en septiembre pasado.
No obstante, apenas en fechas recientes, las cuales no especificó, fueron liberados los recursos municipales y el presupuesto destinado para estos espacios.
En relación al vandalismo, indicó que de los Centros Comunitarios que son daños con más frecuencia dañados están ubicados en las colonias Riberas del Bravo, Plutarco Elías Calles, en la Lázaro Cárdenas.
En este último espacio se registró el acto vandálico más reciente y se trató de la ruptura de la puerta principal de cristal, a la cual, le arrojaron ladrillos.
“Siempre vemos de manera inmediata solucionarlo como podemos, tratar de que no afecte; afortunadamente no hemos sufrido robos de equipamiento médico y ya tenemos la liberación del recurso y del presupuesto, ya esta trabajado el proveedor en eso”, dijo.
Respecto a la impermeabilización, comentó que se ha priorizado los sitios en donde hay maquinaria médica o tecnológica en resguardo.
Sin embargo, aseguró que está por salir la licitación en busca del servicio de mantenimiento a todos los techos de estos complejos.