Actualmente en México son 24 artículos los que se consideran parte de la canasta básica, entre ellos, el aceite vegetal, arroz, carne de res, cebolla blanca, jalapeño, frijol, huevo, leche, limón, pan blanco, papa, pollo, entre otros.
Con el fin de saber cuánto cuestan estos artículos, Circuito Frontera realizó un recorrido en dos de las tiendas comerciales más habituales de la ciudad y verificamos el precio de los 24 productos existentes. En uno de los supermercados el precio de la canasta básica fue de mil 300 pesos y en la otra de 997.86.
Aunque, escogimos los productos más económicos de ambas tiendas, por lo que la calidad entre marcas no se está tomando en cuenta.
ESCUCHA LA NOTA
Originalmente se encontraban 40 artículos, pero debido al encarecimiento de los productos con motivo de la inflación que llegó hasta un 8.8 por ciento a nivel nacional durante la primera quincena de septiembre, se optó por una reducción.
Por lo que, el pasado 03 de octubre, el Gobierno Federal firmó el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y Carestía (APECIC), en el que se acordó reducir a 24 artículos la Canasta Básica.
En este acuerdo se comprometió también a que ésta tuviera un costo de mil 129 pesos y que se reduciría hasta mil 39 pesos hasta el 28 de febrero del 2023.
Según con la información de las autoridades federales, la Canasta Básica Alimentaria se conforma con base a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Este organismo definió el concepto de consumo requerido, el cual consiste en el consumo mínimo de calorías y nutrientes para que los individuos puedan realizar sus actividades metabólicas básicas.
A partir de lo anterior, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) considera un listado de productos básicos y de alto consumo, basados en la alimentación de la población mexicana.
Mientras que las cantidades se calcularon considerando el consumo semanal de un hogar conformado por cuatro integrantes, según el Censo de Población y Vivienda del INEGI.
Al respecto, el economista y profesor de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Carlos Flores, nos comentó que a pesar de que hubo un incremento al salario mínimo, los costos de los productos de la canasta básica también aumentaron, por lo que también se ha perdido su poder adquisitivo.
“Considerando que el INEGI es el encargado de medir la inflación a través del Indice Nacional de Precios al Consumidor, utilizando los 235 mil precios. Dentro de estos 235 mil precios se encuentran los 40 referentes a la canasta básica. Esta canasta a la cual todo mexicano debe tener acceso, cosa que nos damos cuenta que no es así”, dijo.
Señaló que aunque exista un incremento a los salarios, si el efectivo no tiene la capacidad de compra no tiene razón.
Cabe recordar que, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) publicó los nuevos montos para el salario mínimo, los cuales entraron en vigor el 1 de enero del 2023. En la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) tuvo un incremento del 20 por ciento, pasando de 260.34 pesos a 311.41 y de 172.87 a 207.44, en el resto del país.
Mientras que de acuerdo con información del Banco de México, para enero de este año, el índice general de inflación se situó en 7.91 por ciento.