Los hechos ocurridos la noche del lunes en el Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez reafirman la importancia de actuar ante la crisis migratoria que azota las fronteras.
Así lo manifestó Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, quien también expresó sus condolencias ante lo sucedido: 39 víctimas fatales y 29 heridos.
El diplomático refirió que, sin embargo, no es la primera vez que ocurre una situación similar, ya que se encuentran los casos de las 53 personas migrantes que murieron abandonadas en Texas y otras 56 que fallecieron al volcarse un camión en Chiapas.
Por lo que consideró que esta situación es una oportunidad para que los gobiernos de ambos países trabajen en conjunto frente al desafío migrante.
Añadió que estos casos son un recordatorio de los riesgos que conlleva la migración irregular y de los peligros que corren las personas ante la avaricia de los traficantes.

Por lo anterior, Salazar mencionó que debe buscarse un sistema migratorio seguro, ordenado y humano, puesto que es responsabilidad compartida de los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad.
También recomendó a quienes buscan migrar hacia Estados Unidos que lo realicen por vías legales, para evitar este tipo de sucesos lamentables, así como se encuentra disponible la aplicación móvil CBP One, en donde pueden tramitar una cita para iniciar con este proceso.