Luego de un mes de la conclusión del Título 42 por parte de Estados Unidos y aplique de manera permantente al Título 8 en materia de la recepción de migrantes, las personas en movilidad que llegan a esta frontera pasan más tiempo en Ciudad Juárez.
Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos de Municipio, recordó que al momento de anunciarse que el pasado 11 de mayo el fin de la aplicación del Título 42, con motivos de riesgos sanitarios por COVID-19, se esperaba una oleada de migrantes en la frontera.
Sin embargo, esta situación no ocurrió así, pues al contrario, los migrantes se estan deteniendo de cruzar o entregarse por miedo al Título 8, puesto que éste cuenta con consecuencias judiciales
Lo anterior aun cuando Ciudad Juárez no es una ciudad destino, pues los que se llegan a quedar casi siempre son de manera paulatina, sin planearlo y en espera de asegurar su estancia en el vecino país.
Cabe recordar que el Título 8 tiene consecuencias severas por la entrada irregular, incluyendo por lo menos una prohibición de cinco años de volver a entrar y el potencial procesamiento criminal por repetidos intentos de entrada ilegal.