Las comparaciones de precio de la canasta básica que realiza PROFECO deberían responder a varios factores, pues interviene la zona geográfica, consumo y salarios de cada municipio, consideró Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF).
Lo anterior, luego de que en el apartado de “¿Quién es quién?” de PROFECO se diera a conocer que una sucursal de una cadena comercial en esta frontera se volvió a colocar en el primer lugar de los establecimientos en la zona norte del país que ofertan los productos de la canasta básica a precios más altos.
Según con su última publicación sobre los precios del 12 al 16 de junio, se considera en la zona norte a los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
El reporte indicó que el establecimiento de Ciudad Juárez presentó un precio de la canasta básica en mil pesos, el cual es el más alto en la zona norte del país, mientras que, en Saltillo, Coahuila se registró el precio más bajo con un costo de la canasta básica en 847pesos.
El economista Alejandro Sandoval Murillo señaló que las comparaciones que realiza la dependencia federal, parecieran parciales, ya que no se toma en cuenta la economía de cada municipio y estado.
ESCUCHA NUESTRA COLABORACIÓN CON PLATAFORMA INFORMATIVA
Mencionó que a pesar de que se comparen los mismos productos dentro de la canasta básica para la población de diferentes regiones, también se deben considerar la accesibilidad, logística, instalaciones, cercanía, costos industriales, costos de servicio y suministro eléctrico, entre otros.
Expuso que en el caso de Ciudad Juárez se está a 3 horas de un centro urbano de distribución como Chihuahua, y a muchas más, a comparación con otros lugares del país.
Además, se debe considerar el tipo de economía de cada municipio, así como el salario mínimo, pues en esta región es más alto que en el sur de la República Mexicana.
Por lo tanto, esta publicación realizada por Profeco se equivoca en la manera de reportar, pues la comparativa carece de muchos factores, donde únicamente señala a los establecimientos.