El Paso, Texas es la frontera del sur de Estados Unidos por donde más detenciones o encuentros de migrantes se han registrado en el presente año fiscal 2023, según datos oficiales de la Patrulla Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).
Con un reporte de 364 mil 092 encuentros de personas migrantes, esta frontera representa el 22.11 por ciento del total de detenciones registradas por autoridades norteamericanas por la frontera sur.
De acuerdo con información del CBP, de octubre del 2022 a julio del 2023, las autoridades reportaron un total de un millón 646 mil 76 detenciones de personas migrantes, donde la población mexicana representa a una tercera parte de la suma global.
Al respecto, Claudio Herrera, vocero de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas, indicó que durante este año se registraron datos históricos en cuanto al número de encuentros.
Señaló que, a pesar de que hubo una disminución tras concluir la aplicación del Título 42, los encuentros ilegales se han vuelto a incrementar, superando los 950 por día, tan solo durante el mes de septiembre.
También que las nacionalidades predominantes entre los migrantes detenidos son: México, Venezuela, Guatemala, Colombia y Nicaragua.
Además, destacó el incidente reciente en el que se encontró a un grupo de cuatro migrantes emergiendo de una alcantarilla en la zona de El Paso, aunque esta práctica ha sido muy común.
Storm Drain Entries! #ElPaso Station Anti-#Smuggling Units and the Confined Space Entry Team encountered several subjects that exited a storm drain along the Rio Grande River. Good work! #vigilance #usbp #cbpgov #smuggling #borderpatrol @CBP pic.twitter.com/B46iRsvrT4
— Anthony “Scott” Good (@USBPChiefEPT) September 12, 2023
Sin embargo, subrayó que estas tácticas, utilizadas por ciudadanos para introducir a migrantes a lo largo de la frontera, son extremadamente riesgosas.
Además de las condiciones peligrosas dentro de las alcantarillas, también mencionó la posibilidad de encuentros con animales venenosos y el riesgo de inundaciones.
TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS
El vocero señaló que cruzar la frontera ilegalmente conlleva consecuencias legales y riesgos significativos, incluyendo la exposición a cargos criminales y peligros en el camino.
Indicó que también les han tocado casos de personas que se “camuflajean” en la zona desértica, sobretodo en la zona de Santa Teresa.