Durante la tarde-noche de este jueves, un grupo de activistas se manifestó en las instalaciones del Parque Central, cuando se llevaba a cabo el evento de Gobierno del Estado del encendido del árbol navideño en Ciudad Juárez. Sin embargo, fueron acosados por agentes estatales y empleados del lugar.
Ana Félix, integrante del Movimiento Animalista en Ciudad Juárez, declaró que se trató de una protesta pacífica, debido a las condiciones en que viven los animales del Parque Central, entre ellos, Benito la jirafa.
El día de hoy, en nuestra protesta pacífica nos intimidaron y amedrentaron, nos grabaron, al menos 15 elementos de diferentes dependencias estatales, sin ninguna pena se postraban frente a nosotros a grabarnos, solo por exigir mejores condiciones para Benito y los demás animales. pic.twitter.com/kCrOgJ1xw8
— Salvemos a Benito (@SalvemosABenito) December 8, 2023
Dijo que durante la manifestación fueron acosados por agentes de la Policía Municipal y Estatal, además por trabajadores del parque, quienes los estuvieron vigilando, así como los grabaron en video y les tomaron fotografías.
Incluso en varios videos publicados en la página de Facebook y Twitter “Salvemos a Benito” se observa como agentes estatales están rodeándolos.
La activista indicó que desde mayo, el movimiento animalista se ha apostado en el lugar para expresar su preocupación por el maltrato animal.
Señaló que, a través de audios, tuvieron conocimiento de empleados que informaban directamente a Rogelio Muñoz, responsable del Parque Central, sobre la cantidad de personas presentes y las acciones de la protesta.
En uno de los videos se observa a un hombre hablando por teléfono, quien refiere que tomó unas fotografías y que iba a mandarlas. / Video: Cortesía
Félix expresó su descontento ante la situación, destacando que están en un país libre donde tienen el derecho de manifestarse pacíficamente.
La denuncia incluye la falta de atención y cuidado hacia los animales en el parque, como las jirafas, cabras, chivos y burros, que continúan expuestos a las inclemencias del clima sin recibir la protección adecuada, especialmente ante la llegada del invierno.
Ante esto, el encargado del Parque Central, Rogelio Muñoz Sapien, declaró en días pasados estaban terminando la nueva casa para Benito, así como contaba con el 40 por ciento de avance.
Señaló que la nueva residencia para la jirafa tendrá dimensiones de 5.30 metros de largo, 4.80 metros de ancho y 10 metros de altura. Además, se incluirá un sistema subterráneo de calefacción y refrigeración.
De acuerdo con el calendario establecido, se espera que el refugio de Benito esté completamente terminado para el 19 de diciembre.





Sin embargo, en relación al estado de los demás animales del Parque Central, el funcionario declaró que estos se encuentran bien y desmintió lo dicho por animalistas de que estos se encuentran muriendo.
Aunque cabe recalcar que se ha documentado en video la muerte de conejos en distintos meses del año, así como se encuentra vigente una demanda de amparo por parte del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) en contra de 26 instancias de gobierno, debido a las condiciones del Parque Central por la falta de cuidado de las especies, la contaminación del agua del lago y la tala de árboles.