Minutos antes de las 7 de la mañana del 1 de enero del 2023, Ciudad Juárez fue sacudida por un motín devastador dentro del Centro de Readaptación Social (CERESO) 3, lo que marcó el inicio de una serie de eventos violentos que transformaron la vida de la comunidad, por lo menos algunos días.
Este incidente desencadenó una serie de operativos de seguridad dentro y fuera del penal. En el reclusorio, se descubrieron habitaciones VIP y una caja fuerte, además de un arsenal que incluía lanzagranadas, armas largas y cortas, chalecos antibalas, y vehículos.
Durante las primeras horas, autoridades reportaron que dentro del penal al menos 14 personas murieron tras los ataques, entre ellas, 10 oficiales de seguridad y custodia penitenciaria, así como cuatro personas privadas de la libertad (ppl).
También resultaron lesionadas 13 personas y al menos 24 se fugaron del penal, quienes se valieron de lo ocurrido para ejecutar acciones en contra de grupos antagónicos, informó a través de un boletín de prensa la Fiscalía General del Estado.
El 2 de enero, la violencia se extendió a las calles de la ciudad, resultando en la muerte de dos oficiales de la Agencia Estatal de Investigación y cinco hombres armados.
El director del penal fue destituido y 191 reclusos trasladados a otros reclusorios en diferentes parte de la República Mexicana, así como elementos del Ejército Mexicano arribaron a esta frontera para reforzar la seguridad.
Los días siguientes estuvieron marcados por operativos de recaptura, enfrentamientos y ataques de grupos criminales en distintos puntos de la ciudad, ya que varios de los reclusos lograron escapar y se encontraban prófugos.
El “enemigo público número 1” en ese mes era Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, quien fuera líder del grupo delictivo “Los Mexicles” y quien aparentemente dio la órden de realizar el “golpe” dentro del centro penitenciario.
Autoridades informaron también que “El Neto” estaba relacionado con los hechos registrados el el 11 de agosto del 2022, una fecha recordada como el “Jueves Negro”, donde 10 personas perdieron la vida durante los distintos ataques ocurridos en esta frontera.
Un año después, la ciudad vivió una suerte diferente. Se reforzó la seguridad días antes de concluyera el 2023, con el fin de evitar una situación similar.
Actualmente, el CERESO está a cargo del Estado y no se presentó ningún hecho relevante, sin embargo, la pérdida de ese trágico 1 de enero del 2023, Ciudad Juárez aún la recuerda.
Este incidente no solo fue un evento de violencia, sino un catalizador que expuso las vulnerabilidades del sistema penitenciario y de la seguridad en la ciudad.
Aquí te dejamos la cronología de los hechos:
- El domingo 1 de enero de este 2023, minutos antes de las 7 de la mañana, un grupo armado ingresó en dos camionetas a las instalaciones del Cereso 3, ubicado en la calle Barranco Azul.
- Durante un enfrentamiento dentro del penal pierden la vida 10 custodios y 7 personas privadas de la libertad, así como 15 personas más resultaron lesionadas: 14 reos y un oficial.
- Ante esta situación se inicia un operativo dentro del reclusorio donde se encontraron 10 habitaciones VIP y una caja fuerte, fueron asegurados un millón 702 mil 174 pesos, un lanzagranadas calibre 40; 10 armas largas al interior del penal; 17 armas en el exterior; 5 armas cortas en el interior del penal; 4 armas en el exterior; 82 cartuchos; 8 chalecos; 4 vehículos y 84 celulares.
- Lunes 02 de enero en la ciudad, dos oficiales de la Agencia Estatal de Investigación fallecieron durante un ataque en las calles Jupiter y Valle del Sol, del fraccionamiento Canto Murano, a donde se sumaron oficiales de otras corporaciones y mueren 5 hombres armados que vestían equipo táctico.
- En este lugar, elementos de la Policía Estatal localizaron a varios sujetos dentro de un Ford Fusion, de color guinda.
- Se desplegó un operativo en conjunto en distintos puntos de la ciudad, para evitar que los reos que se fugaron salieran de esta frontera, por lo que la estación de autobuses, el aeropuerto y los puentes internacionales estuvieron custodiados.
- Martes 03 de enero Alejandro Alvarado Téllez fue cesado de su cargo como director del Centro de Reinserción Social (CERESO) 3 en Ciudad Juárez, según informó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
- Durante la madrugada del martes, un grupo de 191 personas que se encontraban presas dentro del Centro de Reinserción Social (CERESO) número 3, fueron trasladadas en avión a cinco CEFERESOS en distintos puntos de la República Mexicana.
- Arriban a Ciudad Juárez al menos 300 elementos del Ejército Mexicano durante la tarde, para sumarse a la “Operación Juárez 2023”, dio a conocer la Comandancia de la Quinta Zona Militar, explicó que se trata un proyecto dentro del marco del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”
- Se da a conocer que uno de los reos prófugos intentó cruzar a El Paso, Texas.
- Miércoles 04 de enero Se reúne el Gabinete de Seguridad para coordinar acciones en conjunto entre las corporaciones policiacas de la Secretaría Seguridad Pública Municipal, Estatal, Agencia Estatal de Investigación, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana y Ejército Mexicano.
- Se realizan honores a los 12 agentes que murieron durante los hechos del Cereso y el enfrentamiento en las calles Júpiter y Valle del Sol.
- Jueves 05 de enero El fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, da a conocer que, durante la madrugada, entre las 12:30 y 12:40 agentes acuden a un domicilio donde supuestamente se encontraba Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”.
- En el cruce de las calles Toltecas y Tzetzales, de la colonia Aztecas se localiza a dos camionetas, donde en una de ellas viajaba “El Neto”, pero se impacta contra una gasolinera y comienza un enfrentamiento con agentes donde resulta herido.
- De este lugar, varios hombres armados huyen en otra camioneta.
- “El Neto” fallece posteriormente cuando era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte.
- Continúa un operativo en distintos puntos de la ciudad, donde se logra la recaptura de otro de los presos que se fugó del Cereso 3 el pasado domingo, identificado como Isaac Jesús Rojas Ruíz a las 12:00 horas en la calle Cosmopolita cruce con Tungsteno, de la colonia Luis Olague, en posesión de una porción de cristal y una pistola escuadra calibre .40.
- En este lugar, también fue detenida una mujer identificada como Laila Guadalupe D. H., de 19 años. Ambos quedaron a disposición del Ministerio Público.
- Los eventos concluyen a la 1:38 de la mañana.
- Se registran ataques de grupos criminales en distintos puntos de la ciudad, entre las 5 y 7 de la mañana, uno de ellos en contra de una tienda de conveniencia, donde incluso chocaron un carro e incendiaron el establecimiento.
- Helicópteros se escuchan volando por la ciudad, ya que el operativo continúa, donde participan agentes de todas las corporaciones policiacas.