Desde el 2020, tras la llegada masiva de personas en movilidad en Ciudad Juárez, cada vez es más común encontrarnos a personas extranjeras caminando en las calles de la ciudad. Sin embargo, poco se ha hablado de los derechos que tienen los migrantes en el país.
A pesar de que transitar por México no se considera un delito, algunas personas en movilidad eran retenidas por autoridades y llevadas a las estancias migratorias, además de que debían acreditar su estancia legal.
De acuerdo con el artículo 11 de la Constitución Mexicana, “toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.
Explicó que, según la Ley de Migración, la única autoridad facultada para revisar la situación migratoria de una persona es el Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que la policía no tiene autoridad para realizar la detención de una persona migrante por el simple hecho de ser extranjero.
El abogado destacó que la Ley de Migración especifica los delitos por los cuales se puede sancionar a una persona en materia migratoria, principalmente contemplados en el artículo 159.
Dijo también que el libre tránsito para las personas en movilidad se da tras la modificación de una reforma en materia de derechos humanos.
Aunque subrayó que las personas migrantes pueden ingresar a México por puntos autorizados, ya sea por tierra, mar o aire.
ESCUCHA NUESTRA COLABORACIÓN CON PLATAFORMA INFORMATIVA
El abogado recordó que, a raíz del incidente ocurrido el 27 de marzo del año pasado en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, las autoridades federales realizaron cambios en los procedimientos administrativos.
Lara Ferreiro explicó que a pesar de que la ley contemplaba protocolos de seguridad, estos tuvieron que adecuarse a los planteamientos de la Ley de Migración, por lo que fueron modificados los protocolos y las instalaciones de las estaciones migratorias.
Señaló que anteriormente, las personas en movilidad eran retenidas en estaciones migratorias, pero ahora, con la modificación de la ley, los migrantes no pueden ser detenidos.
Aunque el litigante hizo hincapié en que el libre tránsito se da por los puertos de entrada autorizados en México, de lo contrario se está cometiendo una falta administrativa.