Portando unos tacones rojos de unos 13 centímetros de alto, Osvaldo se coronó en el primer de la “Carrera en Tacones” que se realizó este domingo en el Monumento a Benito Juárez.
Justo detrás se encontraba Valentina, quien a su vez calzaba unos zapatos de la misma altura, pero de color rosa. Aunque participaron más personas, la carrera tuvo la intención de fomentar el respeto y la amistad.
Esto formó parte de una serie de actividades previas a la Marcha de las Diversidades Afectivo-Sexuales en Ciudad Juárez, la cual se celebra cada año por la conmemoración del Mes del Orgullo LGBT, fecha que este 2024 cumple su 20 aniversario.
Ignacio Díaz, uno de los organizadores de la marcha y secretario ejecutivo del Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (COMUPRED), informó que este domingo por la tarde se realizó la segunda carrera en tacones de este año, así como un grupo de personas se congregó para mediante la venta de hamburguesas recolectar fondos para la realización de la marcha.
Explicó que desde hace días se están llevando a cabo una serie de actividades en Ciudad Juárez para promover la diversidad afectivo-sexual y crear conciencia sobre los derechos de la comunidad LGBTQ+.
ESCUCHA NUESTRA COLABORACIÓN CON PLATAFORMA INFORMATIVA
Mencionó que una de las actividades destacadas es la serie de carreras en tacones, diseñadas para promover la amistad y la visibilidad de todas las orientaciones sexuales.
Estas carreras ofrecen una oportunidad para competir de manera amigable mientras se celebra la diversidad, así como hasta el momento, se han realizado dos carreras de tacones.
Además, Díaz indicó que se llevará a cabo una exposición de fotografías en el Centro Cultural de las Fronteras, así como un festival cultural y una carrera recreativa con fines deportivos.
Sin embargo, el evento principal del Mes del Orgullo será la Marcha de las Diversidades Afectivo-Sexuales, que se llevará a cabo el domingo 16 de junio, la cual este año lleva como lema “Hasta que el respeto se haga costumbre”.
En la carrera de este domingo, Osvaldo Vázquez quien platicó que tiene más de 15 años que se encuentra “fuera del armario” y que este tipo de actividades son una metáfora para decir “pisoteemos la homofobia” y luchar por los derechos de la comunidad LGBT.
Osvaldo también reflexionó sobre el cambio positivo que ha observado en la aceptación y tolerancia hacia la comunidad LGBT en los últimos años, aunque reconoció que aún persisten desafíos.
Por ello, ofreció unas palabras de apoyo y solidaridad para aquellos que estén considerando “salir del clóset”, asegurándoles que no están solos y que siempre habrá una mano amiga dispuesta a ayudarles en su camino hacia la autenticidad y la libertad.
Asimismo, Valentina, quien también participó en la carrera, indicó que es una mujer trans que tiene apenas un año que inició con su transición, así como busca promover el respeto por sus preferencias.
“Me parece importante participar en este tipo de actividades rumbo a la marcha, como bien lo dice Nasho, ya son 20 años reclamando respeto, nuestros derechos y por supuesto que mejor manera de hacerlo en actividades como esta”, dijo.
Comentó que este 2024 sería el segundo año que participaría en la marcha, por lo que pide respeto al ser una mujer trans.