La mañana de este miércoles, un grupo de al menos unos 50 migrantes de origen venezolano se manifestaron en el punto de retención del Instituto Nacional de Migración (INM) en el puente internacional Zaragoza, lugar por donde fueron deportados por autoridades de Estados Unidos.
La protesta se dio, debido a que estaban inconformes con su traslado hacia Tapachula, Chiapas, y denunciaron maltrato por parte de las autoridades migratorias mexicanas.
En el lugar trascendió que las personas migrantes fueron retenidas entre 19 y 10 días, durante los cuales sufrieron racionamiento de alimentos y escasez de agua.
Sin embargo, la situación se complicó, luego de que personal del Instituto Nacional de Migración acudiera acompañado por elementos de la Guardia Nacional y Policías Municipales, con la intención de subirlos a un camión para trasladarlos.
Ante esto, los migrantes demandaban ser llevados a la embajada de Venezuela en la Ciudad de México en vez de ser enviados a Chiapas.
Asimismo, las autoridades intentaron “esposarlos” con corbatas de plástico blanco, lo cual provocó un enfrentamiento en el que retuvieron a los agentes migratorios y al chofer del autobús que realizaría el traslado.
Tras el enfrentamiento, la presencia de agentes policiacos se incrementó para contener la situación, mientras los migrantes reiteraban su negativa de abandonar Ciudad Juárez, expresando su intención de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
@circuitofrontera Unos 50 #migrantesvenezolanos protestaron en el Puente Internacional Zaragoza, luego de que personal del Instituto Nacional de #Migración intentó trasladarlos a Chiapas. #ciudadjuarez #noticias #noticiastiktok #ciudadjuarezchihuahua #seguridad #circuitofrontera #urgente😱🔴 #frontera #migrantes #migrantes_latinos #migranteslatinos🇺🇲🇺🇲 #migracion #inm #policias #guardianacional #puente #fypシ゚viral #parati ♬ Scarface – Tony's Theme – Geek Music
Al respecto, autoridades federales no han realizado un pronunciamiento, por lo que se espera que lleguen a un acuerdo para evitar confrontaciones mayores, trascendió.
Uno de los migrantes, quien prefirió omitir su nombre, declaró que sufrieron maltrato en los centros de detención de Estados Unidos, donde estuvo detenido desde el pasado 7 de abril. Sin embargo, tras ser deportado a México también sufrió abusos por parte de los agentes migratorios.
ESCUCHA NUESTRA COLABORACIÓN CON PLATAFORMA INFORMATIVA
Cabe recordar que las autoridades estadounidenses han sido claras respecto a la entrada de manera ilegal al vecino país, así como habrá hasta cinco años de cárcel a quienes ingresen de esta manera.
Mientras que, de acuerdo con información consultada en el portal del CBP, en lo que va del año fiscal 2024 se registraron un millón 31 mil 932 deportaciones o encuentros por la frontera sur del vecino país hasta el mes de marzo.