A más de 50 años que su voz se apagó, el espíritu de Tin Tan resucita haciendo eco en las calles de Ciudad Juárez, pues en un tributo apasionado y meticuloso, su legado está presente.
Con cada gesto y palabra, Carlos Noriega, mejor conocido como “El Capi Noriega”, ha dedicado gran parte de su vida a mantener viva la magia del icónico comediante al representarlo en sus imitaciones.
Platica que desde pequeño tuvo la habilidad de imitar a sus ídolos, empezando con figuras como Paul McCartney, pero más tarde, serían Tin Tan y Ramón Valdés.
“Yo siempre he tratado de imitar o siempre me ha salido la necesidad de imitar a mis ídolos. Me acuerdo que de muy chiquillo y escuché a Los Beatles me empezaba a peinar como Paul McCartney y empezaba a hacer los gestos de Paul. Entonces con Tin Tan me pasó igual y con Ramón Valdés, que también es otro de mis ídolos y así nació”, dice.
Aunque su interés por Tin Tan no sólo se limitaba al baile, sino también que se trata de una figura con un impacto cultural en Ciudad Juárez, pero también en el cine, la actuación y la comedia en México y a nivel internacional.
Dice que cuando vio por primera vez las películas de Tin Tan, le impresionó la forma de bailar mambo, aunque su fuerte era el canto y la actuación, sin embargo, esto lo llevó a explorar más sobre su estilo y la cultura del pachuco.
“Saber que Tin Tan estuvo en Ciudad Juárez me llamó mucho la atención. Vi sus primeras películas y me atrapó su estilo. Me vestí de pachuco, bailé mambo y rock and roll, aunque el rock and roll no era originalmente de la época del pachuco. El pachuco original bailaba swing, lindy hop y boogie-woogie, que son ritmos derivados del jazz”, relata.
Explica que la cultura del pachuco tuvo sus raíces en la comunidad mexico-americana de los años 40, lo cual dejó una huella indeleble en él.
Su fascinación por esta cultura se refleja en su vestimenta y en su manera de bailar, aspectos que ha fusionado con su pasión por la música y la locución.
Comenta que la cultura del pachuco para él es fascinante, ya que se trata de una mezcla de estilo, música y actitud, donde el swing y el mambo son fundamentales.
El impacto de la música
La música ha sido una constante en la vida de El Capi Noriega. Desde las grandes orquestas de jazz hasta el rock and roll y el reggaetón, donde encuentra algo positivo en cada género.
“Trato de encontrar siempre lo positivo en cada canción, ya sea en el ritmo, la letra o la música. Aunque algunas canciones pueden parecer superficiales, siempre hay algo que apreciar”, asegura.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Desde muy joven sintió una atracción por la música y la cultura del pachuco, la cual persiste hasta la fecha y por lo que se ha dedicado a fomentar espacios culturales pachucos en esta localidad.
“Me encanta la música de antaño, especialmente la de las grandes orquestas de los años 40 como Glenn Miller, Tommy Dorsey y Benny Goodman. Esta música va de la mano con la cultura del pachuco, que siempre me ha fascinado”, comenta.
Noriega es percusionista y cantante en una agrupación llamada “Grupo Moka”, la cual formó con amigos y su hermana Ileana Noriega, así como cuenta con un aprecio particular por el jazz, el rock and roll y el heavy metal.
Platica que también por su tío, Javier Noriega, conocido como “La Pajarita”, quien tocaba el saxofón en la Orquesta Señorial y la Banda Municipal de Ciudad Juárez, heredó el gusto por la Big Band.
“Me encantó la música de jazz. Tenía un tío que era director de orquesta y creo que heredé el gusto por el sonido de la Big Band de mi tío Javier”, añade.
¿Quién es el Capi Noriega?
Carlos Noriega Mendoza es un destacado locutor e imitador de Tin Tan en esta frontera, con una trayectoria de 20 años en la radio, que heredó su pasión por la locución de sus padres: José Héctor Noriega e Ileana Mendoza, ambos figuras reconocidas en el mundo de la radio.
El Capi Noriega se inspiró en su padre, mejor conocido como el Barón de la Radio, y su madre, quien tuvo una carrera breve, pero significativa en Veracruz y Ciudad Juárez.
“Mis padres fueron los que me inculcaron este gusto por la locución. Ellos me enseñaron a valorar esta bonita profesión”, afirma El Capi Noriega.
Mirando hacia el futuro, El Capi Noriega planea seguir dedicándose a la locución y la música.
“Quiero seguir creciendo en esta bonita profesión y seguir compartiendo mi amor por la música y la cultura pachuco con más personas. La radio es mi pasión, y me siento afortunado de poder trabajar en algo que realmente amo”, añade.
Día del Pachuco
Tin Tan, cuyo verdadero nombre era Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, fue una de las figuras más emblemáticas del cine mexicano y un icono de la cultura pachuco.
Su estilo único y su carisma lo convirtieron en un referente para generaciones posteriores, por lo que grupos de pachucos han surgido en Ciudad Juárez.
El amor por la cultura pachuco y su habilidad para imitar a grandes figuras como Tin Tan han convertido a El Capi en una personalidad querida y respetada en la comunidad, pues a través de su trabajo, continúa inspirando a nuevas generaciones y manteniendo viva una rica tradición cultural del pachuco.
Precisamente esto fue lo que lo motivó el año pasado a presentar una solicitud ante el Cabildo de Ciudad Juárez, para que el 19 de septiembre de cada año se conmemore el Día del Pachuco, con motivo del 50 aniversario luctuoso de Tin Tan.
La propuesta fue aceptada por los integrantes del Cabildo, por lo que oficialmente, el 19 de Septiembre es el Día de Pachuco en esta frontera.
La propuesta incluyó también que el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) organice un festival cada año, en la zona Centro, donde participen grupos de pachucos y mantengan viva esta tradición.
Carlos Noriega se mantiene activo como representante de diversos grupos de pachucos en la ciudad, por lo que esto significó un logro para la comunidad pachuca.
El locutor señala que Ciudad Juárez fue la cuna actoral para Tin Tan, pues aquí empezó como mozo desde los 15 años de edad en la XEJ Radio y ahora es uno de los representantes de esta frontera a nivel nacional e internacional.