Desde hace décadas, el Mercado Reforma ha visto nacer cientos de negocios. Algunos perduran hasta la fecha, pues existen locales que han sido el pilar del sitio, ya que han estado ahí desde sus comienzos.
Este lugar es conocido por atraer a los visitantes con su aroma culinario donde se puede disfrutar de diferentes platillos como lonches de colita de pavo, barbacoa y hasta menudo.
Entre estos puestos de comida, destaca uno manejado por dos hermanas, cariñosamente conocidas como “Las Muchachas”.

Este negocio es un reflejo de una tradición familiar que comenzó hace 48 años, cuando María Teresa y su hermana eran señoritas y les ayudaban a sus padres con la venta de la barbacoa.
Finalmente, las dos hermanas heredaron el negocio y continúan con el establecimiento y deleitando a los comensales con la receta familiar.
“Barbacoa ‘Las Muchachas’ comenzó cuando nosotras estábamos bien chavalitas, yo tenía 17 años cuando inicié y mis hermanas jóvenes igual cuando comenzaron a decir ‘vamos a comer barbacoa con las muchachas’ y así se quedó el nombre”, comenta María Teresa Moreno, una de las hermanas y quien ahora tiene 55 años.
Dice que recuerda con orgullo y nostalgia cuando iniciaban el negocio de sus padres y, aunque sus raíces están en Zacatecas, tiene presente el cariño de los juarenses que las recibieron con el corazón abierto.
“Dentro de dos años este negocio cumplirá 50 años. Por lo general hemos trabajado pura familia aquí, esperemos y siga la tradición”, agrega.
Refiere que “Las Muchachas” inició con un carrito, con el que recorrían las calles ofreciendo la barbacoa.
Con el tiempo pasó a un negocio establecido hasta que llegó al Mercado Reforma.

En este lugar se puede encontrar diferentes presentaciones de comer barbacoa, como en tacos, lonches y burritos, aunque cuentan con más variedades en el menú.
“Desde hace un año cambiamos el menú. Empezamos a vender taquitos de bistec, pastor, tripitas y burritos de bistec y pastor, quesadillas montadas, tortas de colita de pavo y chuletas ahumadas, también hamburguesas, flautas” comenta.
Este lugar con más de 40 años de historia cuenta con clientes asiduos, como es el caso del señor Agustín y su esposa, quienes acostumbran visitar el Mercado Reforma cada semana.
Durante años, cada domingo iban a desayunar al Mercado junto con sus tres pequeños. Ahora que sus hijos son grandes, los esposos mantienen viva la costumbre, aunque con solo dos de ellos.

Foto: Aimé Salinas

Foto: Aimé Salinas

Foto: Aimé Salinas

Foto: Aimé Salinas
“Yo recuerdo cuando venía con mis chavillos, ellos ya hicieron su vida, pero venir aquí es recordar y es volver a vivir. ¡Vaya esos momentos con la familia! y pues ahora con mi esposa, que parece que venimos de cita cada domingo” platica.
“Claro que sí recomiendo este lugar, yo ya tengo muchos años viniendo y no han perdido su sabor, porque a veces pasa que ya no cocinan igual y uno pues deja de venir”, señala.
María refiere que su barbacoa es especial porque, a diferencia de otros lugares, ellas no cocinan la barbacoa en baño maría. En su lugar, la cocen a fuego directo, lo que le da a la carne un sabor único y una textura suculenta.
La receta de la salsa es un secreto familiar creado por su padre, el cual añade un toque especial que ha conquistado a sus clientes por muchos años.
La historia “Barbacoa las Muchachas” es un reflejo de la perseverancia y el espíritu emprendedor que caracterizan a varios negocios familiares en Ciudad Juárez, los cuales le han dado vida al Mercado Reforma.