Luego de que el domingo por la tarde se desatara una riña entre varios internos del Centro de Reinserción Social No. 3 (CERESO) de Ciudad Juárez, autoridades estatales localizaron 50 puntas hechizas dentro del penal.
De acuerdo con datos preliminares refirieron que la riña se dio entre varios internos del penal, así como una persona presuntamente perdió la vida.
Aunque esta mañana, Gilberto Loya Chávez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), dio a conocer que fueron siete personas lesionadas.
El funcionario indicó que se trató de una pelea entre los integrantes de un mismo grupo criminal y que el incidente se registró en el área 2, en donde se localizan los “Sinaloa” o “los Chapos”.
“Fue una riña dentro de la misma línea, no fue una intervención de otro tipo de pandilla. Está relacionado con un tema de rencillas entre ellos. Se lograron asegurar puntas hechizas de lo mismo que ellos construyen ahí, fueron unas puntas elaboradas artesanalmente por ellos lo que generó la riña entre ellos. Quiero comentarlo así, porque justo el tema que nosotros estamos ya por resolver es el hacinamiento. Mucho de este tipo de cosas está relacionado con el hacinamiento en el penal”, dijo.
Comentó que el Cereso de Ciudad Juárez tiene una capacidad para 2 mil 800 personas y actualmente habitan 4 mil 174, por lo que existe una sobrepoblación del 30 por ciento.
A través de un boletín de prensa, autoridades penitenciarias inforaron que este lunes se desplegó un operativo de revisión en las instalaciones del reclusorio con el objetivo de ubicar y decomisar objetos prohibidos.
Durante el operativo, se incautaron diversos objetos personales excedentes, incluidos zapatos, ropa interior y ropa de vestir, así como algunos objetos punzocortantes.
Entre los objetos asegurados se encontraron: 50 puntas hechizas, 15 bocinas hechizas, 4 gorras, 13 juegos de mesa (polianas), 3 calentones, 8 pares de zapatos, 4 repisas para pared, una mochila, un control de videojuegos, 13 piezas de ropa oscuras, 3 cuadros de la Santa Muerte, tres juguetes tipo pistola y un aire hechizo.
A pesar del endurecimiento de las revisiones, las visitas familiares continuaron permitida durante la jornada, manteniendo este derecho de los internos.
En cuanto a la situación médica de las Personas Privadas de la Libertad (PPLs) involucradas en el conflicto, se informó que tres de ellos han sido dados de alta tras recibir atención médica, mientras que cuatro continúan en tratamiento y observación, aunque sus diagnósticos indican estabilidad.