A una década de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, integrantes de diversos colectivos en Ciudad Juárez realizaron un evento político-cultural en conmemoración de este hecho.
El evento fue convocado por integrantes de FEDEFAM, el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, el Bloque de Izquierda Independiente, Frontera Palestina y RESISSSTE.
Gero Fong, integrante de los colectivos Bloque de Izquierda Independiente y Frontera Palestina, indicó que tanto las investigaciones independientes como las gubernamentales han señalado directamente la participación del Ejército Mexicano en los hechos, pero el Estado Mexicano ha interrumpido el proceso, negando justicia a las familias.
“Por las declaraciones que se han hecho por, digamos las tendencias que se han visto, en el Gobierno de Claudia Sheinbaum, lo único que podemos esperar es que vaya a seguir habiendo impunidad para el Ejército”, señaló.
El activista también abordó la militarización del país, especialmente tras la reforma que integra a la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Indicó que esta medida beneficia principalmente a los intereses empresariales, ya que garantiza la represión y la continuidad de negocios que muchas veces implican el desplazamiento de poblaciones y la represión de voces críticas, incluidos periodistas.
“No dice nada de si el Ejército es bueno para actuar en las comunidades indígenas en las comunidades campesinas, entonces desde el punto de vista del empresariado, ellos están contentos con la militarización porque la militarización asegura la represión, asegura que los negocios continúen que son negocios en donde a veces es necesario limpiar poblaciones, asesinar periodistas incómodos”, afirmó.
En la manifestación participaron miembros del Bloque de Izquierda Independiente, quienes abogan por la creación de una organización independiente del gobierno que luche contra la militarización y por los derechos humanos.
También Frontera Palestina, por su parte, enfoca su lucha en la exigencia de que México rompa relaciones diplomáticas con Israel, al que acusan de genocidio en contra del pueblo palestino y FEDEFAM, una organización que está buscando desaparecidos políticos desde los años setentas.
Fong indicó que, en este contexto, los colectivos han convocado a una manifestación binacional el próximo 5 de octubre, en el marco de la jornada global de apoyo al pueblo palestino.
En esta protesta, exigirán nuevamente que Estados Unidos deje de apoyar lo que llaman “terrorismo de Estado” perpetrado por Israel.
Da click para agrandar imágen
Fotos: José Luis Del Real