Cuando la ciudad Paso del Norte (ahora Ciudad Juárez) estaba creciendo a tal grado que llegó gente de todas partes a trabajar en las grandes construcciones, un hombre llamado Juan Méndez comenzó a vender guisados envueltos en una tortilla de harina.
Este vendedor se hizo tan popular que incluso la familia tuvo que auxiliar a la preparación de estos grandes envoltorios.
Llegó un momento en el que tuvo que cargar con sus burritos y crías para que cargara las canastas llenas.
Cuando Juan el vendedor de estos alimentos llegaba al lugar, la gente acostumbraba gritar que había llegado “el señor de los burritos”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Desde ese momento nació el nombre de este popular alimento nacido en el norte de México y que, actualmente, es uno de los desayunos más populares y básicos de los juarenses.
A pesar de que los burritos se han popularizado en todo el mundo, pocos saben que el lugar donde nacieron fue en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En esta frontera puedes encontrar lugares que los venden desde las 4 ó 5 de la mañana, en camionetas o en las cajuelas de los carros o personas en las esquinas con su hielera de burritos.
En su mayoría, los más populares son los burritos de harina con asado en rojo, chile relleno, arriero y winnie (el favorito del ex gobernador César Duarte).
Pero también los de frijoles con queso, puerco en verde, deshebrada a la mexicana y huevo con jamón, entre muchos otros tantos guisados más que existen.
Y es que, los juarenses han encontrado en los burritos un tipo de gastronomía que es fácil de cargar al trabajo, fácil de empaquetar y fácil de comer, en caso de que se tenga un día muy ocupado.
Es por este motivo que esta opción rápida de desayuno se ha convertido en una parte importante de la gastronomía mexicana.
Tan sólo en Ciudad Juárez se estima que existen 541 establecimientos de burritos registrados de manera formal, de acuerdo con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI. Sin embargo, existen decenas más de personas y negocios pequeños que ofertan este alimento en diferentes puntos de la ciudad.
Y aunque existen otras variaciones de burritos en el mundo, los nacieron en esta frontera, por lo que la próxima vez que visites un lugar en donde vendan este delicioso alimento, siéntete orgulloso de decir que es un platillo 100% juarense.