Todas las mañanas, cientos de fronterizos atraviesan las calles de la ciudad para dirigirse a su trabajo, pero es común ver que, antes de comenzar sus actividades, un burrito o dos se topen en su camino.
En la zona Centro o en algunos cruceros se puede encontrar un puesto o un “buen samaritano” con una hielera vendiendo burritos, donde los precios varían entre los 25 y 45 pesos, aunque también hay quienes ofrecen este alimento hasta en los 12 pesos.
Los burritos con guisos tradicionales surgieron en la época de la Revolución Mexicana, los cuales eran de fácil acceso, por su consumo y preparación, entre los que destacan el chile colorado, carne de puerco con chile guajillo, carne de res molida con papas y frijoles con queso asadero.
Sin embargo, antes de llegar a este punto, cabe resaltar que las tortillas de harina, si bien no se crearon en Chihuahua, sí son representativas del norte de México y se le atribuye su invención al estado de Sonora.
En 1542, los españoles introdujeron la siembra del trigo en la región. Aunque, al no encontrar los ingredientes necesarios para elaborar pan, se establecieron en Sonora en donde comenzaron a fabricar una mezcla llamada “zaruki”, que consistía en trigo quebrado en agua. Esta mezcla evolucionó con el tiempo hasta convertirse en la tortilla de harina.
Para 1769, las tortillas de harina ya formaban parte de la dieta de los españoles durante sus exploraciones en las Californias debido a su fácil preparación, que requería solo harina, manteca, agua y sal.
Miguel Constanzo hizo una referencia a este alimento en su diario “La expedición a Monterrey, California”, escrito en 1769.
En la entrada del miércoles 15 de noviembre, mencionó: “Como la gente carecía de todos los bastimentos fuera de la cortísima ración de tortillas de harina, se dispuso descansar en este sitio a fin de dar lugar a que hiciera alguna prevención de almejas que se dijo abundaban mucho en los peñascos de la playa”.
Origen del burrito
Mucho se habla acerca del origen de este singular platillo. Cuenta una leyenda que su origen es juarense y se remonta a la época de la Revolución, cuando un hombre llamado Juan Mendez vendía comida envuelta en tortilla y la transportaba en dos burros de carga. Aunque, esta versión no se ha confirmado del todo.
Mientras que en el “Diccionario breve de mexicanismos” del autor, Guido Gómez de Silva, la definición del burrito se menciona de la siguiente manera:
“Burrito. m. Tortilla de harina de trigo enrollada alrededor de comida como carne, frijoles o queso”.
Este diccionario cuenta ya con tres ediciones, en ésta última es donde se toma la definición del platillo popular, la cual corresponde a los elementos léxicos de uso en la segunda mitad del siglo XX en México.
Sin embargo, cual fuere el origen de este alimento, los fronterizos, pues también hay que considerar a los oriundos de nuestra ciudad hermana de El Paso, Texas, degustan popularmente de los burritos en sus variantes y versiones.
ORGULLO NACIONAL
Este alimento no solo forma parte de la dieta básica del juarense, sino también se trata de un orgullo nacional, pues el año pasado, la Lotería Nacional develó un “cachito” con la imágen del típico burrito chihuahuense.
Lo anterior, como parte de las acciones para dar continuidad al proyecto que rescata los platillos más representativos de cada entidad federativa, realizado en el 65 Aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en conjunto con la Lotería Nacional.
En esa edición se presentó el billete del Sorteo Mayor No. 3887 que colocó al “burrito” como emblema culinario de Chihuahua, así como la develación del billete se llevó a cabo en la Oficina de Representación del Gobierno del Estado de Chihuahua en la Ciudad de México.
La cocina mexicana es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre ellos el burrito.
Durante la presentación, la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, mencionó que la entidad ha desarrollado proyectos que impulsan la riqueza, tradición y atractivos de los estados.
Así como los billetes con la imagen de los “Burritos” con guisos tradicionales de Chihuahua fueron emitidos en 3 millones 600 mil cachitos que circularon en los más de 12 mil puntos de venta de todo México.
Cabe resaltar que en todo el estado de Chihuahua existen mil 87 establecimientos de comercialización de burritos y tortillas de harina, de los cuales Ciudad Juárez alberga 454, esto sin contar la comercialización informal, de acuerdo con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI.
REFERENCIAS