En el desierto de México y Estados Unidos se han detectado varias formas de “trepar” el muro fronterizo y, una de ellas, es mediante unas escaleras “hechizas”, lo que representa un peligro para quienes lo intentan, pues la atura del muro es considerable y una caída puede costar la vida.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza (Boder Patrol) localizaron escaleras improvisadas construidas con un tubo y varillas soldadas, las cuales son utilizadas por “coyotes”, para que los migrantes las usen arriesgando su integridad física y dejándolos abandonados si se caen o sufren alguna lesión.

El muro fronterizo cuenta con 30 pies de altura lo que equivale a un poco más de 9 metros, por lo que cruzarlo es una actividad ilegal y que además los migrantes se enfrentan al duro desierto de Arizona, Nuevo México y Texas, donde el calor es abrasador sin agua y sin alimentos el desenlace puede ser fatal.
Señalaron que los traficantes de personas buscan un sinfín de modos para burlar los obstáculos e ingresar a los migrantes a los Estados Unidos, pero también se enfrentan a que los patrullajes en la zona fronteriza son las 24 horas y los 365 días del año, además de toda la tecnología avanzada con la que se cuenta que detectan cualquier movimiento.

Los agentes consideraron que las escaleras improvisadas son una trampa mortal para quienes las usan, pues ya se han registrado varias personas lesionadas con diversas fracturas incluyendo mujeres y niños, además de que ponen en riesgo su vida.
Las autoridades norteamericanas hicieron un llamado a las personas extranjeras que buscan ingresar a los Estados Unidos, lo hagan de una forma segura y legal, sin poner de por medio sus vidas.