Activistas juarenses denunciaron una serie de irregularidades en el Parque Borunda, señalando su transformación de área verde a zona comercial, sin certeza legal ni beneficio comunitario.
Martín Tafoya, representante de la comunidad Nde (mejor conocida como Apache), acusó a través de redes sociales que el parque antes era un área verde con un riachuelo y vegetación abundante, ahora convertido en comercios. VIDEO AQUÍ

“Toda aquella parte estaba totalmente empastada, con muchos árboles ¿Por qué lo recuerdo? Porque aquí venía de niño. Y pues yo soy graduado de la Secundaria Federal 1 (…) Era un área verde donde les indiqué que era una calle”, dijo.
Asismismo señaló que existe una complicidad del secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, y otras autoridades en estas modificaciones.
También mencionó que una calle fue cerrada para la ampliación de locales sin certeza legal ni beneficio comunitario.

Tafoya enfatizó la necesidad de revisar la situación jurídica del parque y responsabilizar a quienes permitieron estas modificaciones, por lo que dijo estar dispuesto a debatir con cualquier autoridad sobre la legalidad de estas acciones.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
El líder etnico recordó que la Biblioteca “Arturo Tolentino” y otras áreas verdes han sido descuidadas por la administración actual, así como lamentó la pérdida de espacios naturales que antes beneficiaban a la comunidad, especialmente a los niños y jóvenes.
Expuso que el mal manejo de la ley se ha normalizado en la ciudad, permitiendo abusos de funcionarios públicos.
“A nosotros nadie nos regaló nada. Todo lo demostramos conforme a la ley. Lo que nos pidieron los requisitos lo cumplimos y lo demostramos. Entonces, vamos a exigir esos mismos términos a los que no están en algún área o cargo público, según la ley”, señaló.
Asimismo, enfatizó que la nación Nde logró el reconocimiento apegándose a la ley, por lo que exige el mismo actuar por parte de las autoridades.
El activista insistió en que la legalidad debe prevalecer en cualquier decisión gubernamental para evitar más daños a la comunidad, pues así como lo que ha sucedido con el Parque Borunda, también ocurrió en el Parque Central y el Parque El Chamizal.
En tanto que la también María Antonieta Ríos, integrante de la agrupación “Chamizal Conciencia Ciudadana”, señaló la importancia de mantener estos parques como espacios accesibles y protegidos.
Mencionó que se requiere mayor vigilancia ciudadana para evitar que decisiones realizadas desde el gobierno perjudiquen el patrimonio natural de Ciudad Juárez.
Ambos activistas hicieron un llamado a las autoridades para garantizar la protección legal de estos parques y evitar su privatización, por lo que continuarán denunciando cualquier intento de despojo o deterioro en estos parques.
“No podemos permitir que sigan destruyendo nuestros espacios públicos, vamos a defenderlos con todas nuestras fuerzas”, sentenciaron.