En la búsqueda de dar voz a las víctimas de feminicidio y desapariciones en Ciudad Juárez desde 1993, la obra de teatro “Mujeres de Arena” será puesta en escena el próximo sábado 29 de marzo.
Se trata de un evento gratuito para adolescentes y adultos que se llevará a cabo a las 6 de la tarde, en el foro “Maestra Claudia Gutiérrez Chaparro” del Centro Municipal de las Artes (CMA), ubicado en la calle Ignacio Mariscal #105, en la zona Centro.
Bajo la dirección de Ángela Gastélum y con la participación de la Compañía de Teatro del CMA, la obra documental es una colaboración con el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT).

El guión, escrito por Humberto Robles junto con otros autores, emplearan el teatro documental para fusionar el drama con la música, la poesía y la narrativa periodística.
El elenco está conformado por estudiantes y egresados del CMA, quienes representarán diez escenas que relatan diversas historias de mujeres juarenses.
Entre los actores destacan Nadia Diharce, Daniel Loya, Joel García, Melanie Marie, Karime Merifi, Ariel Torres, Madel Arias, Alicia Jiménez, Diego Faudoa, Carlos Bañuelos y Axel Ríos.
Cabe resaltar que la problemática de la violencia contra la mujer es una situación que continúa azotando a la población en el estado de Chihuahua, pues, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 (ENDIREH), en la entidad, el 71 por ciento de las mujeres de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia.
Entre estas se contemplan la violencia psicológica, física, sexual, económica o patrimonial. Mientras que del total, el 43.9 por ciento sufrió algún tipo de violencia durante los últimos 12 meses de ese año.
Por ello, desde su estreno, “Mujeres de Arena” es reconocida como una obra que genera conciencia y sensibiliza sobre la problemática de los feminicidios.

Al respecto, Myrna Judith Barajas Martínez, directora del IPACULT, señaló la importancia de esta presentación, como un recurso cultural para la reflexión y el cambio social, ya que el arte tiene la capacidad de visibilizar realidades que no deben ser ignoradas.
“El teatro tiene el poder de generar diálogo y reflexión. Con esta obra buscamos impactar a la comunidad y recordar a aquellas mujeres que ya no están”, agregó.
La obra tiene clasificación B y está recomendada para mayores de 12 años, así como la entrada será completamente gratuita.