El emblemático monumento conocido como la “X”, ubicado en la Plaza de la Mexicanidad, fue oficialmente entregado al pueblo juarense como símbolo de identidad y orgullo fronterizo.
La escultura de acero tiene 64 metros de altura y fue elaborada por el artista Enrique Carbajal González, mejor conocido como “Sebastián”.
Esta imponente estructura fue realizada entre los años 2010 y 2013, convirtiéndolo en uno de los puntos más representativos de la ciudad y en un ícono cultural que puede verse desde distintos puntos de la frontera como El Paso, Texas.
Monumento de la X en la Plaza de la Mexicanidad / Fotos: Eva Ramírez
El monumento tiene como objetivo destacar el mestizaje cultural mexicano y honrar las raíces prehispánicas y coloniales que dieron forma al país, su forma y color representan tanto la mexicanidad como la fortaleza del pueblo juarense.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Además de su valor simbólico, la “X” se ha convertido en un atractivo turístico, cultural y social que ha albergado numerosos eventos y festividades a lo largo de los años, fortaleciendo el sentido de comunidad y presentando a grandes artistas en su concha acústica.