Angélica Villegas / Circuito Frontera
Ángel Estrada Soto, cineasta juarense e integrante del grupo de artistas conformado en contra de la desaparición de la Secretaría de Cultura, informó que atenderán una mesa de diálogo con la gobernadora electa, María Eugenia Campos, luego del pronunciamiento en contra de la propuesta presentada en el Congreso del Estado.
“Nosotros nos oponemos a esta modificación. Logramos incluso que en el dictamen en el Congreso que ya están trabajando, excluyera el área de cultura, por la oposición que existe y había necesidad de establecer un dialogo”, dijo.
Comentó que hubo un acercamiento de Maru Campos para establecer una primera mesa de diálogo, probablemente mañana, aunque no existe la certeza de que se vaya a modificar la postura.
Añadió que independientemente de esta primera mesa, están buscando la posibilidad de hablar en el Congreso e incluso están trabajando en un amparo, en caso de que se apruebe la iniciativa de desaparecer la Secretaría de Cultura en el Congreso.
Lo anterior, luego de que el pasado viernes 13 de agosto la gobernadora electa, María Eugenia Campos Galván, enviara una propuesta al Congreso del Estado sobre la reingeniería de algunos departamentos en su administración, en el cual busca reformar 22 leyes y reglamentos.
Entre las propuestas se encuentra la fusión de la Secretaría de Educación y Deporte con la de Cultura, además de la eliminación de la Secretaría de Desarrollo Municipal, con la intención de minimizar el gasto corriente.
Ante esta situación, más de 350 artistas en el estado se pronunciaron en contra de esta iniciativa, ya que significa un retroceso en el ámbito de la administración pública, además del recorte de presupuesto para el tema cultural en Chihuahua, explicó Estrada Soto.
“No tenemos una certeza de que haya un interés de modificar la postura, pero atenderemos esa invitación a dialogar. Estamos buscando la posibilidad de hablar en el Congreso y seguimos trabajando en la ruta de un amparo, en caso de que se vote a favor (la propuesta de Campos Galván) en el Congreso, porque es una violación a los derechos individuales”, refirió.