Al menos 55 nietos y bisnietos de combatientes de la guerra de la Revolución Mexicana se reunirán la próxima semana en Ciudad Juárez, a través del 3° Encuentro de Descendientes de la División del Norte.
En este encuentro, estarán presentes 20 personas que responden a la línea de sangre de Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa, así como de una veintena más de combatientes, cuya participación en la gesta heroica está registrada en el Diccionario de generales de la Revolución del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
“Tuvimos 60 solicitudes de participación, pero cinco tuvieron que descartarse ante la falta de evidencias específicas y necesarias que comprobaran su parentesco”, explicó Daniel García Salinas, encargado del Museo de la Casa de Adobe y parte de la planeación de este proyecto.
Especificó que del total de solicitudes admitidas, 20 corresponden a personas que serían familiares directas del Centauro del Norte, pero el resto, estarían relacionadas con diversos combatientes, algunos cuyos nombres no son muy populares, aunque sí igual de importantes.
Entre estos, se encuentra Juan Díaz, quien fuera parte de las fuerzas de Venustiano Carranza y quien tenía reconocimientos oficiales por parte de su gobierno en aquellos años, luego de haber intentado evitar la Toma de Juárez.
Otro nombre que destaca es el de Feliciano Domínguez, quien perteneció a las filas de Emiliano Zapata. También Tomas Urbina, Porfirio N. Talamantes, Emiterio Martínez, Luis Martínez, Reynaldo Mata Mendoza, Cleofas Cisneros Altamirano, Miguel Saavedra Romero y otros.
García Salinas indicó que el encuentro de todos ellos será en el Centro Cultural “Ernesto Ochoa Guillemard”, anteriormente conocido como el “Teatro del INBA“, ubicado al interior del estacionamiento de Plaza de las Américas.
La cita será este viernes 18 de noviembre a las 10 de la mañana.
“Se entregarán reconocimientos y cada uno tomará un momento para hablar acerca de sus familiares, la gente podrá venir, conversar y tomarse fotos con ellos”, dijo.
Unos de los invitados principales son Francisco Villa Betancourt, uno de los nietos más jóvenes del Centauro del Norte y promotor del proyecto. Además de Edgar Castro Zapata, bisnieto de Emiliano Zapata, quienes ofrecerán conferencias en lo individual.
El programa completo incluye además otras conferencias y la transmisión de películas respecto al tema, en el Centro Cultural Universitario.
Las fechas y horarios pueden ser consultados directamente en la fan page de Facebook que lleva el nombre del evento, el cual iniciará este 16 de noviembre.
“Pese a la importancia cultural e histórica de estos personajes, se van olvidando con el tiempo, por eso la labor de recordarles es tan importante, al mismo tiempo que es importante para nuestra identidad apegarnos a nuestra historia”, consideró García Salinas.