Debido a la situación migratoria que se registra actualmente en Estados Unidos, el gobierno norteamericanno inició la operación de los Centros Regionales de Procesamiento (Regional processing centers- RPC por sus siglas en ingles), por lo que habilitaron el sitio web www.movilidadsegura.org
Estos espacios comenzaron a operar a partir del próximo 11 de mayo, luego de que quedó suspendida la medida migratoria por restricción sanitaria bajo el Título 42, con el fin de que los migrantes puedan acogerse a los programas que allí se ofertarán, se informó a través de un comunicado de prensa.
En el sitio web, las personas interesadas pueden encontrar información sobre los procesos que estarán disponibles a través de los RPC, así como una vez que funcione completamente, también permitirá que se soliciten citas en estos lugares.
Por el momento, el sitio web ofrece acceso a información detallada y precisa sobre la variedad amplia de vías lícitas que ya están disponibles para los migrantes en el hemisferio occidental.
Mientras que Canadá y España también han acordado aceptar derivaciones de casos desde los Centros Regionales de Procesamiento en una fecha futura.

Los RPC facilitará que los migrantes puedan acceder a vías lícitas desde el lugar donde se encuentren y eviten poner en riesgo su propia vida, incluso los ahorros que tienen en manos de actores delictivos, se indicó en el documento.
Al respecto, Estados Unidos se comprometió a considerar a miles de personas más por mes procedentes del hemisferio occidental para su reubicación a través del Programa de Admisión de Refugiados de EE.UU. (U.S. Refugee Admissions Program, USRAP).
También se indicó que durante el año pasado se recibió una cantidad de refugiados de América Latina y el Caribe seis veces superior a la del año precedente, así como se encuentran en proceso de superar en más del doble ese número de llegadas en el año fiscal 2023.
En la actualidad estamos procesando casos del USRAP en 19 países de la región. Como parte de esta acción, el USRAP ya ha empezado a procesar el primer grupo de casos de reasentamiento de refugiados conforme a este nuevo modelo acelerado.