En medio de una jornada marcada por la violencia y el caos, el 1 de enero del 2023 en Ciudad Juárez dentro del CERESO 3, donde un grupo armado irrumpió en el penal y que concluyó en la muerte de 10 custodios y 7 reclusos, un detalle insólito también capturó la atención de la comunidad: el hallazgo de un gato egipcio tatuado con el “Hecho en México”.
El felino fue dado a conocer a nivel nacional e internacional, luego de que fue encontrado dentro del penal, así como era perteneciente a integrantes del grupo criminal “Los Mexicles”, por lo que fue llamado por la comunidad como “El Mishicles”.
Ha transcurrido un año desde el fatídico evento en el reclusorio de Ciudad Juárez y 10 meses desde que “El Mishicles” fue adoptado, desde entonces vive con una familia en la ciudad de Austin, Texas en Estados Unidos y nombre ahora es “Kilo”.
El gato egipcio encontrado dentro del CERESO 3 de Ciudad Juárez, tras un motín en el penal, el 1 de enero del 2023, apodado como #Mishicles ahora se llama "Keelo" y vive en Austin, Texas 🧵 pic.twitter.com/NkC1MrBsvh
— Circuito Frontera (@Circuitofronte1) January 3, 2024
Sus actuales dueños no solo le dieron un nuevo nombre, sino también un hogar, en donde recibe amor y cariño, así como cuenta con una compañera de su misma raza.
Aunque ambos están esterilizados, “Kilo” tiene una vida muy diferente a la que tuvo en Ciudad Juárez.
“Se le dio otra oportunidad al gatito. El gato se ve en perfecto estado, se fue debidamente esterilizado, estas personas tienen otro gato igual, pero hembra. Ahí ya consiguió su documentación y ya es estadounidense. Esta en la ciudad de Austin, Texas”, declaró César Díaz Gutiérrez, director de Ecología del Municipio.
HISTORIA DE “EL MISHICLES”
Luego del motín del CERESO 3 y tras varias semanas de operativos, el 8 de febrero, autoridades estatales reportaron el hallazgo de un gato egipcio, quien sería el cuarto animal resguardado y que se encontraban dentro del reclusorio.
En el lugar se encontraron tres perros, uno de ellos grande y otros dos de razas pequeñas, además del felino.
A través de un comunicado, personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) dio a conocer que aseguraron al felino que estaba tatuado con símbolos utilizados por los integrantes del grupo criminal “Los Mexicles”.
El gato es de la raza conocida como egipcia, de color café y fue encontrado cuando deambulaba entre los módulos al interior del penal.
Se indicó que al momento del aseguramiento, los elementos policiales notaron que la piel del animal estaba tatuada con diversos dibujos, entre ellos, uno con la leyenda “Hecho en México” que es alusiva a uno de los grupos criminales que operan en el estado de Chihuahua.
En ese entonces, César René Díaz Gutiérrez, titular de la Dirección de Ecología del Municipio, informó que el felino y los tres perros fueron resguardados en el Centro de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM).
Dijo que se encontraba en buenas condiciones de salud y sin marcas de violencia, salvo por una infección en los ojos y otra más en los oídos, así como dos tatuajes en el cuerpo, acción considerada como maltrato animal.
NUEVA VIDA PARA “EL MISHICLES”
El 21 de febrero, autoridades municipales abrieron una convocatoria para que el gato egipcio, apodado por la comunidad como “El Mishicles”, se diera en adopción.
La convocatoria estuvo abierta hasta el 28 de febrero y el 1 de marzo se dio a conocer que el gato fue adoptado por una familia de Texas, cuya identidad quedó resguardada por seguridad.
La selección del adoptante fue decidida este día por los miembros de la Comisión Edilicia de Ecología, mientras que el felino se encontraba al cuidado del Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM).
En total fueron recibidas diez solicitudes de adopción, siete de estas de Estados Unidos por residentes en Texas, Connecticut, Maryland y New Jersey; así como dos por habitantes de Ciudad Juárez y del estado de Oaxaca.
Sin embargo, el comité determinó que el gato fuera entregado fuera del país de manera unánime.
Los criterios que se analizaron en cada una de las solicitudes fue que la persona tuviera solvencia económica para dar un cuidado integral al felino y garantizar un espacio digno para el buen desarrollo del animal.
Se indicó que la persona seleccionada, acreditó con todos los requerimientos y el espacio necesario para que este gato pueda desarrollarse, ya que incluso cuenta con otro de la misma raza.