Este Día de Muertos, en un acto de solidaridad y memoria para honrar a las madres de mujeres desaparecidas que fallecieron sin haber encontrado a sus hijas, un altar se colocó en la Misión de Guadalupe, a un costado de la Catedral.
Pero también, para recordar a las propias víctimas de desaparición y feminicidio que se han registrado en Ciudad Juárez, la frontera que se ha colocado a nivel nacional como el municipio con el mayor número de delitos por esta razón.
Desde las 10 de la mañana, familiares, activistas y ciudadanos se reunieron en este espacio para montar el altar, colocando fotografías, flores y velas en un símbolo de respeto y esperanza, dio a conocer Yadira Cortés, integrante de la Red Mesa de Mujeres.

Dijo que que el evento fue organizado por varios colectivos y organizaciones de la región, así como durante la instalación del altar se destacó el valor de esta ceremonia para las familias de las víctimas.
“Este altar fue colocado especialmente para las madres que incluso fallecieron sin saber la localización de sus hijas y también por las víctimas de feminicidio”, señaló.
Dijo que se trató de una acción de unidad y fortaleza de la fe que les permite a las familias continuar su búsqueda de manera más digna, pero sobre todo, visibilizar la situación de feminicidios y desapariciones.
GALERÍA DE FOTOS
Posteriormente, a las 11 de la mañana, los presentes participaron en una misa especial en memoria de las víctimas, una ceremonia que se realiza mensualmente en este mismo lugar, aunque en esta ocasión coincidió con el Día de Muertos.
Mencionó que la misa fue una oportunidad para que las familias y asistentes elevaran sus plegarias, pidiendo justicia y recordando a quienes no han regresado a casa.
“Esta ceremonia no sólo representa un acto de fe, sino también una forma de unirnos como comunidad en la búsqueda de paz y justicia para todas estas familias”, expresó la activista.
Durante el evento, las fotografías de las madres de mujeres víctimas de feminicidio y desaparición llenaron el altar, como un recordatorio de las ausencias que siguen marcando a las familias de esta frontera.

Por ello, integrantes de los colectivos esperan que este tipo de acciones, aunque simbólicas, fortalezcan la lucha y se sumen a los esfuerzos por un futuro más seguro para las mujeres y niñas de la localidad.
Las víctimas de feminicidio
Las estadísticas para esta frontera y para la entidad siguen siendo desalentadoras, pues mientras Ciudad Juárez ocupa el primer lugar en feminicidios a nivel nacional, el estado de Chihuahua se encuentra en tercero, señaló la activista.
“Este año parece que la cifra puede mostrar una ligera baja, con un promedio mensual que se mantiene constante y quizás cierre entre los 130 y 140 casos, aunque Chihuahua sigue siendo uno de los estados con mayores índices de feminicidio a nivel nacional, ocupando el tercer lugar”, precisó.

Mencionó que durante octubre, la cifra de feminicidios fue menor, con alrededor de cinco o seis casos, una situación que representa una mínima baja, pero que aún coloca a la ciudad como una de las más afectadas en el país.