“Mi nombre es Juan Carlos Meza Cumplido, tengo 42 años, y esta es mi historia: Soy papá de 2 hijos, a quienes les he dedicado mi vida, pero por más de 15 años también dediqué mi vida a auxiliar, proteger, rescatar y ayudar a miles de personas migrantes”.
El texto anterior es como inicia la petición que la familia de Juan Carlos realizó a través de la plataforma Go Fund Me, para reunir la cantidad de 2 millones de pesos que un juez le fijó como garantía para llevar su proceso en libertad.
Lo anterior, luego de que Juan Carlos se encuentra vinculado a proceso como uno de los presuntos responsables del incendio registrado en la Estancia Provisional B del Instituto Nacional de Migración (INM), donde la noche del 27 de marzo del 2023, 40 personas migrantes perdieron la vida y 27 más resultaron lesionadas.
Este lunes por la noche, Juan Carlos salió de su confinamiento en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, luego de que un Juez de Distrito dictó la orden de liberación inmediata, tras entregar la garantía por los 2 millones de pesos, informó Manuel Pineda Contreras, abogado defensor de Legal Estudio Jurídico.
Sin embargo, a pesar de que Juan Carlos podrá llevar su proceso jurídico en libertad, portando un brazalete electrónico, amigos y familiares aún requieren apoyo de la comunidad, pues para reunir la cantidad tuvieron que solicitar prestamos y dejar su casa en garantía.
De acuerdo con los abogados defensores de Juan Carlos, desde el inicio del proceso judicial han existido muchas inconsistencias en relación a su presunta culpabilidad, pues la FGR presentó un documento en donde aparentemente su cliente era quien estaba encargado del inmueble donde ocurrió la tragedia.
Se trata de un acta en donde consta el nombre de Juan Carlos como el encargado de Protección Interna del INM, sin embargo, este documento no cuenta con ninguna firma.
“Es una prueba que le dice la Fiscalía al juez que tienen, en el que consta el nombre de Juan Carlos como el encargado o titular de la unidad de protección interna, no obstante esta acta carece de la firma de todos los intervinientes. Es como un contrato no firmado, mientras no tenga la rúbrica de la persona no lo puede obligar de ninguna forma”, señaló Daniel Álvarez, también abogado defensor.
Dijo además que la FGR omitió pruebas en el juicio de vinculación a proceso de su cliente, como los videos de las cámaras de seguridad dentro del recinto federal.
Además de que se le acusó como presunto responsable, a pesar a que él se encontraba adscrito a la zona de Tornillo, a 60 kilómetros del lugar donde ocurrió el incidente.
#INM | La defensa de Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta, implicado en el caso del @INAMI_mx , donde el pasado 27 de marzo, 40 personas perdieron la vida y 27 más resultaron lesionadas, utilizará más de 16 horas de grabación de las #camaras de #seguridad. pic.twitter.com/DYwq2iBKqt
— Circuito Frontera (@Circuitofronte1) April 21, 2023
Por este caso, hasta el momento, 10 personas se encuentran vinculadas a proceso, ocho servidores públicos del Instituto Nacional de Migración: Francisco Garduño Yáñez; Antonio Molina Díaz; Salvador González Guerrero; Juan Carlos Meza Cumplido; Eduardo Apodaca Magallanes; Daniel Goray Yosioka; Rodolfo Collazo de la Torre, y Gloria Liliana Ramos García.
Así como dos personas migrantes: Jaison N., y Carlos Eduardo C., ambos de nacionalidad venezolana.
De 20 a 2 millones de pesos
El caso de Juan Carlos Meza ha sido muy polémico, debido a que en 9 de noviembre del 2023, un Juez de Control le impuso una fianza de 20 millones de pesos.
Leonardo Lara Ferreiro, abogado defensor, platicó a Circuito Frontera que durante la audiencia de revisión de medidas cautelares, el juez aceptó quitar la prisión preventiva de Meza Cumplido, sin embargo, le impuso una millonaria medida cautelar.
“El juez de amparo le ordena al juez de control que omita o quite la prision preventiva oficiosa y abra debate para que la Fiscalía justifique la prisión preventiva (…) fuimos a audiencia, después de escuchar las partes, ni la Fiscalía General de la República ni el asesor jurídico privado ni el asesor jurídico de la Comisión de Atención a Víctimas pudieron justificar la prisión preventiva de Juan Carlos”, expuso.
Esta situación tuvo un reverso el 12 de enero de este 2024, pues el monto de su fianza se redujo de 20 a 2 millones de pesos.
Lara Ferreiro indicó que en una audiencia incidental innominada para sustituir garantía económica, el Juez de Control, Juan José Chávez Montes, realizó la revisión de medidas cautelares y se aprobó el cambio de la fianza impuesta.
Mencionó que durante el debate se escucharon los argumentos de ambas partes y el Juez redujo la fianza de 20 millones a dos millones de pesos, luego de que se argumentó la imposibilidad del coordinador del Grupo Beta para pagar una suma tan elevada, dada su falta de ingresos tras estar recluido durante más de ocho meses en el Cereso 3.
Las personas que deseen ayudar a Juan Carlos Meza Cumplido pueden realizar una donación a través de la siguiente cuenta https://www.gofundme.com/f/ayuda-a-juan-carlos-a-regresar-con-su-familia