La tarde de este miércoles, activistas que conforman el colectivo Frontera Palestina, realizaron una manifestación pacífica en la zona Centro de la ciudad, para exigir a los senadores electos en el estado de Chihuahua que el Estado Mexicano rompa relaciones diplomáticas con Israel.
La exigencia es derivado de los ataques de Israel el pueblo de Palestina, los cuales han cobrado la vida de miles de personas en la Franja de Gaza, donde en su mayoría, las víctimas han sido mujeres y niños.
La protesta se registró alrededor de las 6 de la tarde, en la zona del Puente Internacional Paso del Norte, así como el contingente partió del edificio de la ex Aduana, ubicado en la avenida 16 de septiembre, en el cruce con la avenida Juárez, en el Centro Histórico.
De acuerdo con información del colectivo, el principal objetivo es entregar un documento de exigencia a los senadores electos de Chihuahua, solicitando que se discuta en el Senado de la República el cese de las relaciones diplomáticas con Israel.
A la protesta acudió el senador electo por MORENA, Juan Carlos Loera de la Rosa, para escuchar las exigencias de los manifestantes.
Durante la marcha, los protestantes portaron cartulinas y mantas, en las cuales en algunas se podían leer las leyendas “Palestina Libre” y “México debe romper relaciones con Israel”.
Tras una caminata hacia el puente internacional, los manifestantes detuvieron su paso para dar lectura a su exigencia.
Este miércoles, activistas que conforman el colectivo Frontera Palestina, realizaron una manifestación pacífica en la zona Centro de #Juarez, para exigir a los senadores electos en el estado de Chihuahua que el Estado Mexicano rompa relaciones diplomáticas con Israel pic.twitter.com/6WyQObOWsR
— Circuito Frontera (@Circuitofronte1) August 22, 2024
Una de las manifestantes utilizando un altavoz donde declaró lo siguiente: “Los acontecimientos de violencia contra el pueblo palestino datan ya de ocho décadas; recientemente han avanzado del despojo y consecuente desplazamiento territorial, robo patrimonial y acoso étnico hasta lo que los acontecimientos actuales exponen, sin suspicacia ni exageración, como el genocidio normalizado por parte del régimen sionista del Estado de Israel en aras de una supuesta guerra antiterrorismo”.
Esta situación, según los manifestantes, se lleva a cabo bajo el pretexto de una supuesta guerra antiterrorismo, la cual, a la luz de los hechos y en referencia a las resoluciones 771 y 780 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, constituye crímenes en contra de la humanidad y un claro exterminio racial.
La declaración también puso en relieve el impacto devastador de estos actos de violencia, señalando que a la fecha se estima que el número de víctimas inocentes supera las 40 mil, de las cuales un alto porcentaje son niños.
Sin embargo, esta cifra no incluye a quienes están muriendo de hambre y enfermedades provocadas por las duras condiciones impuestas por los ataques, lo que hace que las víctimas sean incontables.
Por ello, los manifestantes llamaron a la comunidad internacional a reconocer y actuar ante lo que consideran una flagrante violación de los derechos humanos.
A través de su página https://fronterapalestina.org/ se indicó que todos los domingos se realizan actividades artísticas, políticas y culturales por Palestina, en las inmediaciones del Bazar del Monumento, por lo que convocaron a la ciudadanía a sumarse y participar en las actividades en apoyo a esta causa.